Lo que viene ocurriendo actualmente es que el gobierno con fines electoreros y aprovechándose de la necesidad de la población de SJL de contar con una universidad pública, ha aprobado la ley mediante la cual se crea la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho, ley que en su primer artículo refiere la creación de la universidad "sobre la base de la sede de la UNMSM... donde funciona el Centro Preuniversitario de la UNMSM", despojando así a nuestra universidad de más de 40 mil metros cuadrados que ya cuentan con infraestructura; además en el artículo 4º designa como rentas de la Universidad Nacional Tecnológica de SJL "la actual partida consignada en el presupuesto de la UNMSM, destinada para el funcionamiento de la sede del distrito de SJL". Este no es un caso particular, es la política que se viene utilizando para crear otras universidades públicas: Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa mediante la ley Nº 29616, y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma mediante ley Nº 29652, las cuales han sido creadas sobre filiales ya existentes.
Ante todo esto es fácil darse cuenta de cuál es la verdadera intención del gobierno aprista, y esta se encuentra muy lejos de garantizar una educación pública de calidad. No se está en contra de la creación de Universidades Públicas, pues son importantes debido a la creciente necesidad del pueblo peruano por acceder a una educación superior gratuita y de calidad; se está en contra de que el gobierno use, mediante una actitud populista y meramente electoral, la necesidad de la población y despoje a las Universidades de terrenos, construcciones y presupuesto.
Rechazamos y denunciamos también la actitud de nuestras autoridades, en especial la del Rector Luis Izquierdo Vásquez, la del ex jefe de la DGA Edgardo Figueroa y la del actual jefe de Fincas y operador político Manolo Meza, quienes en una actitud pasiva y entreguista, con pleno conocimiento de los hechos nunca informaron y ni siquiera sentaron una posición firme en defensa de nuestra autonomía, por el contrario, en complicidad con el gobierno aprista negociaron nuestra sede para su propio beneficio.
Es por estos motivos que el Centro de Estudiantes de Filosofía EXIGE la modificación de la ley Nº 29659 e invita a los demás Centros de Estudiantes, así como a toda la comunidad sanmarquina a sumarse a esta iniciativa.
Asimismo, se les informa y se les convoca a participar el día jueves 17 de febrero en una Marcha Triestamental en defensa de la educación superior Pública. Hora: 11.00 am. Lugar: Facultad de Letras.
¡UNÁMONOS EN DEFENSA DE NUESTRA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!
¡ABAJO LAS AUTORIDADES CORRUPTAS Y ENTREGUISTAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario