viernes, 9 de noviembre de 2007

El Día Mundial de la Filosofía

El año 2002, UNESCO, acordó celebrar anualmente el dìa mundial de la filosofía cada tercer jueves de noviembre. El jueves 15 de noviembre vamos a recordar el día mundial de la filosofía en nuestra escuela, sin embargo la primera pregunta que nos hacemos es ¿por qué celebrar un día de la filosofìa? El mensaje de Koichiro Matsuura -director de UNESCO- respecto a la celebración del día mundial de la filosofía de este año:


Mensaje del Director General de la UNESCO,

Sr. Koichiro Matsuura, con motivo del

Día Mundial de la Filosofía

15 de noviembre de 2007

“El diálogo: ¿entre quiénes y sobre qué?” es el interrogante en torno al cual girará la nueva edición del Día Mundial de la Filosofía, acogido este año generosamente por Turquía.

Consolidar los diálogos (políticos, filosóficos, interculturales) y el entendimiento mutuo en torno a memorias y valores compartidos, ambiciones y proyectos comunes, requiere en efecto una cartografía actualizada de las líneas de convergencia y de divergencia, de las divisiones, de los silencios, de los malentendidos y de las situaciones inextricables siempre posibles. La aspiración de este día es, pues, definir las condiciones de un diálogo universal, abriéndose a la diversidad de los interlocutores, las corrientes y las tradiciones filosóficas, así como establecer un inventario, observar el mundo y hacer una relectura crítica de nuestros conceptos y modos de pensamiento. Al dar la palabra a la sociedad civil y a los filósofos, los historiadores, los educadores y los investigadores, la UNESCO se propone suscitar un amplio debate, abierto a la dinámica de las ideas. Foro y lugar de encuentro de las culturas, el Día Mundial de la Filosofía es ante todo un ejercicio colectivo de pensamiento libre, razonado e informado sobre las grandes problemáticas de nuestro tiempo. La UNESCO, por su parte, tiene la satisfacción de publicar en esta ocasión un amplio estudio sobre la enseñanza de la filosofía en el mundo, titulado La philosophie, une école de la liberté –Enseignement de la philosophie et apprentissage du philosopher (La filosofía, una escuela de la libertad – Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar), que apunta a incorporar la exigencia filosófica al proyecto de sociedades del conocimiento.

Hago votos por que el mayor número posible de Estados Miembros respondan presente a esta cita y participen en la celebración de este Día, ampliando los debates a todos los actores de la sociedad y en particular a los más jóvenes, con la esperanza de reconstruir y renovar nuestros distintos espacios intelectuales.


de este breve mensaje se desprenden muchas preguntas más, pero también algunas opiniones respecto a la importancia o la pertinencia de un día de la filosofía, nos gustaría que opinen para ir construyendo una visión de conjunto de la trascendencia que le otorgamos.


No hay comentarios: