miércoles, 7 de noviembre de 2007

JEFATURAS DE PRÁCTICA




Como todos sabemos los cursos de nuestra carrera tienen dos aspectos, el teórico y el práctico. Teniendo este último aspecto la misión de desarrollar la lectura crítica de los textos necesarios para el desarrollo del programa del curso. El catedrático encargado del curso se encarga de las horas de enseñanza teórica y debe tener un profesor que se encarga de la jefatura de las horas de práctica. En nuestro sistema universitario tenemos la división en 3 categorías de docentes en: Principales, asociados y auxiliares. El problema es que los jefes de práctica no tienen un estatuto claro respecto a su contratación y el desenvolvimiento de sus funciones. Es una desidia institucional grave que nos afecta directamente.
¿Por qué es importante tener claramente definido el rol del Jefe de Práctica?
• Permite un trabajo teórico y práctico claramente diferenciado y concomitante que logre presentar a los alumnos un trabajo intelectual más ordenado.
• El Jefe de Práctica puede incidir sobre el aspecto más deficitario en nuestra formación, el de la investigación.
• Permite el debate entre posturas distintas para asumir un determinado filósofo o disciplina filosófica, sin que las diferencias impidan dar un curso integrado.

Es costumbre que los profesores asuman tanto los aspectos teóricos y prácticos del curso programado. Esta costumbre prácticamente se ha institucionalizado debido tanto al interés de completar su carga académica horaria como a la dificultad de coordinar entre los mismos profesores para dictar cursos de manera concertada. Es sobre este último factor sobre el que queremos incidir, porque creemos que es una de las manifestaciones más palpables de nuestra ausencia de capacidad de diálogo y planificación integral de los cursos en nuestra escuela. Esta falta de coordinación no se trata tan sólo de un problema administrativo, sino esencialmente de un problema de tolerancia y apertura teórica ¿Es posible superar este problema? Creemos que sí, pero no sólo como una iniciativa de los mismos profesores. Nuestra escuela, no nos cansamos de repetirlo, es la comunidad de alumnos y profesores. Esto significa que nuestra opinión no es accesoria ni periférica. Nuestro punto de vista no está subordinado a la decisión de las autoridades. El punto de vista de los alumnos organizados siempre es la mitad de la decisión que se toma para el destino de la escuela. Lo contrario es recaer en el autoritarismo disfrazado de burocracia y ‘cumplimiento’ de las normas administrativas.
Requerimos que nuestros profesores logren articular cursos en los cuales junto a la experiencia de los profesores antiguos se sume el entusiasmo de los nuevos profesores. Este es el problema principal de las jefaturas de práctica. No podemos pensar este problema sino desde nuestro APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA, cualquier otra vía que asuma criterios secundarios como el de distribución de horas o de relaciones generacionales nunca debe ser tomada como la principal. Debemos evitar que en nuestra escuela se imponga el cacicazgo y la interferencia de lo ‘administrativo’ en lo académico. Las raíces no son las flores aunque sembremos las plantas al revés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Institucionalizar a "los jefes de practica" y "ayudantes"? Parece ser un noble proposito hacia los estudiantes, pero realmente no se exponen claramente razones de peso para hacer esto. Ambiguamente se entiende que se debe diferenciar lo "teorico" de lo "practico", pero como se debe entender esto en filosofia? Acaso al escuchar al profesor "teorizo" y al escuchar al jefe de practica, "practico"? Creo que esto debe ser evaluado con respecto a cada curso especificamente. En general el caracter tremebundo de la publicacion (NO FUTURO! portada, EXIGIMOS QUE SE ABRA EL CONCURSO PARA LAS AYUDANTIAS DEL PROXIMO CICLO, pag 10) me da que pensar, sobre todo porque de este tema que yo sepa no se ha conversado nada.
No dudo de las buenas intenciones de los miembros de cef, pero a veces es bueno leer entre lineas. Sera que algunos ya se ven como futuros jefecitos de practica?