miércoles, 7 de noviembre de 2007
Queremos ciencia física y no Escolástica
Los miembros de la Junta Directiva del CEF y alumnos representantes en Comité Asesor de nuestra escuela, saludan la iniciativa de los estudiantes de la base 2007 al hacer expresa su queja ante la deficiencia académica en el curso de Física del ciclo 2007-II. Esta actitud nos complace en grado sumo pues nos recuerda nuestra condición universitaria, atributo que nos remite a la universidad como una instituciòn en la que profesores y alumnos se reúnen bajo una finalidad académica, no escolar. Lamentablemente el curso de Física nos recuerda el penoso estada de nuestra escuela pues la despreocupación de nuestras autoridades respecto de los cursos del integrado genera la reacción de los estudiantes. Ante el evidente descontento de los compañeros de primer año respecto al método del designado profesor Julio Fabián se le pidió al profesor contratado Álvaro Revolledo que dirija una cátedra paralela, lo cual aceptó en un primer momento. Triste fue el destino de nuestros compañeros al escuchar finalmente claudicar de su compromiso a dicho profesor y dirigirse a los alumnos con una suerte de paternalismo absolutamente desubicado. La preocupación particular de la Junta Directiva del CEF y del Comité Asesor es con los alumnos, pero nuestra preocupación específica es con el curso en sí, dado que desde hace años se ha venido cuestionando su permanencia no solo como curso de primer año, sino como curso en la carrera de filosofía por razones del contenido (superficialidad teórica y carencia de un planteamiento experimental de la problemática física, lo cual deviene en intelectualismo) y de una manifiesta unilateralidad epistemológica (fisicalismo). A todo esto, ¿qué dice nuestra escuela de filosofía? Un rotundo e inquietante ¨no me interesa¨. Rotundo por la falta de interés ante la desesperación de nuestros compañeros; inquietante porque no es el único caso de nuestra escuela. Esperamos que actitudes como las de nuestros compañeros de Física no se ahoguen en medio de la burocracia académica y mental de nuestras autoridades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
bravo! al fin este cnetro de estudiantes ha botado su franela y defiende a los estudiantes.....aunque sea a fin de año, será la navidad pues
los profesores hacen lo que quieren y luego quieren ser intocables
¿y los alumnos? cuando no van a clases y estan suplicando por un "trabajito" más ?
no pues , no solo son los profesores
al final todos se alegran con la huelga porque asi están descansando
una pregunta ¿ALGUIEN CONTROLA LA ASISTENCIA DE LOS PROFESORES? porque llegan a la hora que les da la gana y faltan con cualquier excusa , pero ahora tienen su pacto con los alumnos que no asisten asi que una mano lava a la otra
!YA PARENLA! ¿NO?
Hasta que se pusieron los pantalones los compañeros del CEF, ya era hora de que se defienda los intereses de los estudiantes de filosofía. A ver si ahora revisan qué profesores faltan y sin embargo firman en el cuaderno de asistencia. Ojalá que también se tenga mayor criterio antes de contratar profesores noveles mediocres con ínfulas de eruditos, cuidemos nuestra escuela de la pose hecha profesión.
no estoy de acuerdo con el CEF porque son derechistas, ademas no se porque hablan en dificil, que es eso de unilateralidad epistemológica????? y eso otro de superficialidad teórica y carencia de un planteamiento experimental de la problemática física???? hablen claro compañeros, no queremos academicistas en filosofia. Que paso con los reclamos del comedor? a proposito, ahora que hay congreso en arequipa supongo que el CEf habra pensado en mandar una delegacion de la escuela con todo pagado al congreso como la hizo la anterior gestion... y si no es asi, que esperan? por algo los elegimos.
Es ciero que se dejó de lado el asunto de los estudiantes que no rinden académicamente o que no se preocupan de las clases, pues así como bien lo expuso un profesor en las prejornadas curriculares otro aspecto importante del bajo nivel intelectual y de producción académica de la escuela son los alumnos totalmente desinteresados que la escuela alberga. Sin embargo, lo que pasó con el profesor de Física parece responder a un interés genuino por conocer y no a una rabieta irracional. Por ello se le pidió al prof. Álvaro Rebolledo, de quien muchos alumnos tienen una buena impresión en su función como profesor e investigador, que dictase tal curso en una cátedra paralela; por otro lado, las virtudes académicas de dicho prefesor no le dan autoridad para carectrizar como infantil la actitud tomada por los estudiantes. Recordemos que somos estudiantes universitarios, no colegiales. Espero que lo sucedido con el curso en ciuestión destape los oídos de las autoridades de la escuela y se ocupen de resolver este tipo de problemas, y no dejen a la deriva a los estudiantes como generalmente lo viene haciendo.
Gonzalo Morán Gutiérrez
Totalmente de acuerdo
Publicar un comentario