viernes, 29 de junio de 2007

Balance del pensamiento filosófico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1869 hasta 1909

Esta importante investigación está siendo desarrollada por nuestros compañeros: Helí Córdova (egresado), Ernesto Llanos (egresado) y Edmundo Roque (5to año). El resul­tado de esta investigación producirá un documento indispensable para cualquier otra investigación respecto a esta importante etapa de transición del pensamiento filosófico en el Perú.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación, se sitúa en el área de ciencias humanas y está circunscrito dentro de la siguiente línea: Crisis del humanismo. El propósito es efectuar un juicio crítico en torno al supuesto de que en la segunda mitad del Siglo XIX no se desarrolló un pensamiento filosófico peruano autentico, afirmación esta que a nuestro juicio no se ve reflejada en ningún texto que lo fundamente.

De este modo nos vemos motivados a realizar una reconstrucción de la memoria del pensamiento filosófico elaborado en nuestro país entre 1869 y 1909, rescatando las fuentes donde se encuentran plasmadas las ideas filosóficas de aquella época; fundamentalmente en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En tal sentido nuestra investigación busca también brindar mayor acceso a estos textos para futuras investigaciones.

Para llevar a cabo esto, realizaremos en primer lugar una búsqueda y ordenamiento cronológico de textos, procediendo luego a una transferencia de las tesis escritas en el periodo ya mencionado a documentos de texto en formato digital que puedan estar al alcance de cualquier investigador, permitiéndole plantear, replantear, cuestionar o reafirmar cualquier teoría sobre el pensamiento filosófico de estos años en nuestro país.

Sobre la base del acopio de textos efectuado, elaboraremos un juicio crítico de las orientaciones fundamentales de la producción filosófica nacional en aquel periodo.

INTRODUCCIÓN

Justificación

Es preciso tomar conciencia sobre quiénes somos, para situar del modo más conveniente nuestros proyectos colectivos de vida y asegurar su viabilidad. ¿Cómo lograrlo? Una condición es el conocimiento adecuado de la historia de nuestro pensamiento y su desarrollo. Debido a ello se hace necesaria la investigación de las distintas ideas elaboradas por los intelectuales de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra casa de estudios (UNMSM); ello permitirá, entre otras cosas, evitar supuestos que afirmen o nieguen apresuradamente la existencia de un filosofar auténtico en nuestro país, sin el necesario soporte documental que aquellos juicios requieren, lo cual sólo será posible mediante el acceso a fuentes textuales fidedignas que confirmen o nieguen tales supuestos. Para ello rescataremos y sistematizaremos de modo crítico un conjunto de textos filosóficos producidos que puedan servir como fundamento para cualquier tipo de investigación seria sobre el desarrollo de nuestro pensamiento filosófico durante las tres últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cabe recordar la gran importancia de la actual FTPCL siendo la primera facultad de la UNMS desde sus comienzos .