lunes, 18 de junio de 2007

Naturaleza

Éste no es un mero discurso ideológico o algún método para convencer a la gente; en cambio, trata de tomar conciencia de lo que hacemos. Cualquier discurso con fines políticos o ideológicos puede incitar a la emoción más que a la reflexión y, por consecuencia, la persona tiende a ser persuadida con facilidad. Dicho sea de paso, el aferrarse a cierta ideología divide a la gente, y lo podemos ver en las guerras; en el momento que humanos matan a humanos;
la destrucción de la naturaleza. La explicación de estos atroces crímenes es el simple hecho de que cuando lo político, lo ideológico, se torna más importante en exceso, entonces todo lo demás pasa a menor plano y se permite atentar contra la vida. Esto es obvio, podemos ver cómo los intereses se tornan más importantes que la vida misma, la naturaleza en sí.Es un asunto importante que merece ser visto de manera madura y responsable. De lo que aquí se trata es de hechos y requiere ser visto con seriedad:No se está en contra del avance de la ciencia y la tecnología; es una idea totalmente distorsionada con fines psicosociales para persuadir a muchas personas el pensar así. En cambio, nos referimos a la toma de conciencia de la gente, ya que una mente sin verdadera conciencia de lo que sucede es mecánica, y siendo así, obviamente es insensible, debido al olvido de su verdadera naturaleza que es la de ser humano. Sólo una mente mecánica, una mente muerta e insensible permite que se cometan atrocidades en el planeta y contra nosotros mismos.Se está a favor de la ciencia con conciencia. De esta manera todo acto que atente contra la naturaleza, que también nos implica, sea cesado. Lo que aquí manifiesto son sucesos obvios –reitero– que pueden observarse a simple vista, y para ello se requiere gran sensibilidad, en el sentido de retornar a ser verdaderamente humano y evitar actuar mecanizadamente, indiferente al entorno.Todo acto que atente contra la naturaleza nos atañe, es momento de ser responsables con aquello que nos da vida.


La desaparición de la naturaleza es inevitable, por que es deseado por el nuevo poder económico. Porque?Por 3 razones:1- La desaparición de la naturaleza y el aumento de la contaminación va han convertir a los individuos aun más dependientes del sistema económico para su sobrevivencia, y van a permitir la generación de nuevas formas de lucro (particularmente con el consumo creciente de medicamentos y prestaciones medicas... ).2- Además, la naturaleza constituye una referencia de otro orden, el del universo. La contemplación de la belleza y de la perfección de este orden es considerada subversiva: ella encamina al individuo a rechazar la fealdad de las zonas urbanizadas, y a dudar del orden social que debe permanecer como su única referencia.La urbanización del medioambiente permite de ubicar las poblaciones en un espacio totalmente controlado, y donde el individuo esta totalmente inmerso en una proyección del orden social.3 - En fin, la contemplación de la naturaleza incita al sueno e intensifica la vida interior de los individuos, desarrollando su sensibilidad propia, así como su libre arbitrio.Ellos dejan entonces de estar fascinados por las mercancías, y se desvía de los programas televisados destinados a idiotizar y a controlar su mente-espíritu. Liberado de sus cadenas, los individuos empiezan a imaginar otra sociedad alternativa, fundada sobre otros valores que no sean el lucro y el dinero.Todo lo que puede llevar a los individuos a pensar y a sobrevivir por ellos-mismos es potencialmente subversivo. (para leer el texto completo)


Existe gente que manifiesta que es ésta nuestra realidad y que no hay nada por hacer, pero, ¿es esto cierto? Si nosotros quisiéramos mantener a las personas adormecidas, una manera inteligente de hacerlo es simplemente lo siguiente: hacerle creer que su realidad es la única que hay y que no se puede hacer más, que siempre ha sido así y siempre lo será; esto es un hecho y es obvio, de ahí la importancia por una verdadera transformación en nosotros mismos. Simplemente abrir los ojos, despertar.Con todo lo manifestado aquí, podríamos decir que la contaminación de la naturaleza no se limita únicamente a intereses económicos. Trasciende lo económico y debido al condicionamiento que se implanta, sólo unos pocos logran atisbar lo que en verdad sucede. No me estoy refiriendo a alguna teoría de paranoia conspirativa, ni nada por el estilo, simplemente señalo que se mantiene distraída a las personas de lo que sucede, puesto que así es más sencillo distorsionar el tema y motivarlos a que vean en el lugar menos indicado. Estos son hechos, y para poder observarlos con suma claridad se requiere libertad, sacudirse del miedo y de las autolimitaciones. Libertad mental en el sentido de que la influencia social –ya sea ésta manifestada como prejuicio o alguna otra influencia psi­cológica– no se plasme como neblina en la observación.Si en nosotros, en lo interior, en la psiquis, no ocurre una transformación como perso­nas, el mero intento por querer mejorar lo que nos rodea tendrá poca significación.¿Y esto por qué?, porque si no ocurre una verdadera transformación interna, cualquieraque sea puede venir y otorgar un método dando resultados totalmente distintos a lo que la gente esperaba, y esto justamente es lo que está sucediendo en muchas partes del planeta. Entonces, se requiere independencia psicológica, verdadera madurez para que así suceda lo que suceda, todo lo necesario podrá nacer directamente de nosotros y re­conocer quién es quién.Que lo que hagamos nazca de nosotros mismos, ya que así, hagamos lo que hagamos, será constante, puesto que lo que permanece somos nosotros mismos. Y en esto hay gran energía, lo que justamente se precisa para la acción por la cual tomemos un rumbo totalmente distinto y se pueda vivir mejor. Somos fuertes en la medida en que nosotros mismos nos lo permitimos.

Octavio Chon

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este texto es en mi opinión una carta a Papá Noel por las siguientes razones:
a)Los hombres se mueven por intereses, eso está claro desde Marx. El que escribe dice que hay guerras en el mundo porque finalmente los intereses se impusieron a la vida misma. Una sociedad que no obre en concordancia con sus intereses sólo puede ser vista en las utopías o quizás en la aldea de los pitufos. El problema está en que, como están las cosas, estos intereses no incluyen al medio en que vivimos. Existe un desapego por la naturaleza, entendida como medioambiente, debido entre otras cosas a que el hombre occidental ve a la naturaleza como un objeto distinto de sí mismo, algo fuera de sí, no se siente parte de ella. Así, para este hombre es más complicada la tarea de enmienda pues aún permanece la imagen de estar arreglando algo fuera de él, mientras que para otros hombres que no han interiorizado el modelo de sujeto-objeto es más fácil identificarse con la naturaleza. El hombre andino por ejemplo, se siente parte del mundo natural, su aproximación a la naturaleza entendida como el mundo natural, es de identificación plena. Es más fácil para este hombre iniciar medidas correctivas con respecto a una naturaleza en peligro.
b)La solución planteada sugiere una salida individual, se trata de un sujeto trascendental que se ve a sí mismo y descubre de pronto que era presa de una “falsa conciencia”, ¿Cómo se percata de esto? No se aclara en el texto. El problema que se genera consiste en la forma de comunicar a los otros esta verdad revelada a un sujeto trascendental. Es decir, si un sujeto se da cuenta de que tiene una “falsa conciencia” ¿Cómo hará para comunicárselo a los demás? Mi punto de vista sostiene que no es posible la vía del yo trascendental como descubridor de la falsa conciencia, al menos, no es funcional. La salida creo yo, es de carácter intersubjetiva. Sólo en relación con los otros es que puede hacerse algo a favor de la naturaleza entendida como el ambiente que nos rodea. Partir de nuestra psiquis es una estrategia solipsista que generaría mil y un formas de concebir la naturaleza. En cambio, si se forja una definición útil de lo que es la naturaleza, en concordancia con nuestros intereses estaremos en la capacidad de tomar medidas correctivas.