jueves, 7 de junio de 2007

encuesta: ¿Cuánto tiempo es necesario para estudiar filosofía?

Las respuestas a la pregunta acerca del tiempo de duración de la carrera de filosofía. La intención de la pregunta era averiguar la opinión de los alumnos acerca del tiempo que consideran es necesario para estudiar una carrera académica como la filosofía y adquirir los conocimientos necesarios para continuar con sus propios proyectos.

3. ¿En cuánto tiempo has proyectado acabar tu carrera? ¿Por qué?
El número entre paréntesis corresponde al año académico que cursa el alumno encuestado.

5 años…
- extenderlo sería una perdida de tiempo (4)
- para avanzar en la investigaciones, filosóficas, políticas y del ser humano como individuo. (2)
- es el tiempo necesario para tener una base de conocimientos (2)
- Es lo que me falta para poder ser bachiller (2)
- extenderlo sería una perdida de tiempo (4)
- tengo la necesidad de largarme de este país (1)
- porque no pretendo atrazarme en nada, mas eso no quiere decir que ahí terminen mis estudios en filosofía, que es un proceso largo y riguroso (1)
- quiero estudiar economía (1)
- para avanzar en la investigaciones, filosóficas, políticas y del ser humano como individuo. (2)
- es el tiempo necesario para tener una base de conocimientos (2)
- es lo que dura y es suficiente (1)
- Es lo que me falta para poder ser bachiller (2)
- es mi deber (3)

- y 20 años en postgrado. Estudiar ética, política y derecho incluyendo la investigación particular (en filosofía), derecho y ciencias políticas (4)
- Es que espero llevar bien el currículo, aunque no es del todo seguro (2)
- extenderlos sería demasiado (4)
- no deseo perder el tiempo, además puesto que nos es difícil vivir de ello, uno debe proyectarse a otras opciones, rápido (3)
- No hay tiempo que perder. (2)
- no se necesita más (5)
- para dedicarme a las investigaciones de otras áreas (4)
- para seguir una maestría (5)
- [en cinco años], pero la actividad filosófica es para toda la vida. (2)
- es lo establecido para acabar una carrera. (2)
- eso dura (3)
- estoy apurado (2)
- busco estudiar otra carrera que me ayudé a complementar mis conocimientos (1)
- tengo otros planes que concretar (3)
- quiero dedicar más tiempo a la investigación (5)
- pienso estudiar otra carrera y nunca me ha gustado perder el tiempo (1)
- requiero aplicar ideas propias y disponer del tiempo suficiente (4)
- quiero trabajar en lo que se refiere a mi carrera (1)
- valoro mi tiempo (1)
- mientras más pronto acabe me permitirá especializarme en mi carrera más profundamente (1)
- son suficientes para cursar el pregrado y dedicarme a la investigación en la maestría. (5)

6 años...
- pienso presentar una tesis después de acabada la carrera. (2)
- quiero hacerla tranquila y con dedicación (2)
- me tomo mi tiempo (3)
- quiero aprender los temas a desarrollar a profundidad y es necesario no llevar todos los cursos en su momento (1)
- asumiendo que el traslado interno me demore un poco (1)
- tengo intenciones de estudiar idiomas (3)
- quiero llevar bien todos los cursos (3)
- nada en especial (4)
- considero que es un tiempo razonable (4)
- pienso estudiar otra carrera más (4)

7 años…
- la filosofía es vida no es una carrera, se debe seguir paso a paso. (2)
- por la dificultad de los cursos, para aprender bien de la enseñanza (adquirir conocimientos) (2)
- tengo pensado seguir estudiando otras carreras más (3)
- me parece prudencial y conforme con mis posibilidades (4)
- porque estudio en otra universidad (5)
- el sanmarquino acaba en 6 ó 7 años (1)

8 o más…
- en consecuencia a mi motivación para estudiar filosofía: transformar la realidad. (2)
- primero que es una carrera como filosofía no debe enmarcarse en años. Esta rigurosidad le va bien a otras carreras como: Lingüística o Comunicación Social. (3)
- circunstancias han impedido acabar en el período programado (4)
- Quiero mantenerme estudiando el mayor tiempo posible. (2)
- hasta morir, uno nunca termina de conocer (1)

No hay comentarios: