lunes, 18 de junio de 2007

¿Para qué sirve el Integrado?

Apuntes para un debate

Muchos de nosotros al ingresar a la facultad hemos esperado un encuentro con cursos que nos ilustren sobre lo que la facultad entiende como ciencias humanas y lo que hemos encontrado es el primer año de estudios, el llamado año Integrado.
Este primer año de materias cursadas de forma integrada entre las seis escuelas de la Facultad de Letras, pretende tener un carácter propedéutico y de selección, que permita un desenvolvimiento óptimo del alumno cuando, a partir del segundo año, realmente ingrese a los estudios de su carrera.
¿Cumple el Integrado con estos fines propedéuticos y de selección? , para dar respuesta debemos distinguir entre los cursos que se desarrollan durante el primer año y que dividiremos en:

Introducción a las humanidades
- Filosofía
- Literatura
- Arte
Propedéuticos para la investigación y producción académica
- Técnicas de Estudio e Información
- Lengua Española (I y II)
- Lógica I
Ciencias Auxiliares
- Matemática Básica
- Biología General
- Historia de las Culturas Peruanas

Además de estos cursos, están los cursos de especialidad, que en nuestro caso son: TEORÍA DE LA CIENCIA (en primer ciclo) y FÍSICA (en segundo ciclo). Estos cursos ameritan una discusión aparte.

¿El Integrado otorga competencias deseables para la investigación académica?
Para responder a esta pregunta analizaremos los cursos destinados a tal fin, los cuales son los que hemos llamado Propedéuticos para la investigación: El curso de técnicas de estudio permitiría el manejo correcto de la información, tanto en el nivel de la investigación como la comunicación. Lengua Española debería otorgar competencia en la redacción de textos y los recursos mínimos para la producción escrita. Por último, Lógica debería abordar el problema de la argumentación y la coherencia del discurso.

¿Permite un trabajo interdisciplinario?
El hecho de llevar cursos de forma integrada con las otras cinco escuelas de nuestra facultad, supone que habrá una relación entre distintas vocaciones de estudio y apertura al mundo, pero ¿realmente sucede así? o es simplemente el resultado de una medida administrativa que facilita la organización de los estudios.

¿El Integrado cumple con seleccionar a los alumnos listos para cursar los niveles superiores?
No, y aquí la respuesta es definitiva, si se examina los cursos requisito para cursar el 2do año de Filosofía, se podrá observar que basta con aprobar Introducción a la Filosofía en primer ciclo, y si se desea, Lógica I, en el segundo ciclo, para llevar todos los cursos de la carrera por completo. Vale decir, que el resto de fines mencionados que deberían ser alcanzados mediante el estudio satisfactorio de los otros cursos carecen de importancia real en el plan de estudios, ya que se pueden dejar indefinidamente o cursarlos al final de la carrera, mucho más como un requisito burocrático que como un requerimiento intelectual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La discusión acerca del integrado es un tema importante. Respecto a la primera pregunta planteada en el artículo: ¿El Integrado otorga competencias deseables para la investigación académica? quien escribe se olvidó de darle respuesta a esta pregunta. Creo que por lo expuesto, el integrado otorga muy pocas competencias para la investigación. El principal problema del integrado es que tales cursos no están orientados a promover la investigación, además de ser llevados sin ningún rigor. Mi propuesta consiste en eliminar el integrado pues es una pérdida de tiempo. Las escuelas deben plantearse este problema. En el caso de filosofía la situación es mucho más problemática pues uno de los cursos de especialidad es otra pérdida de tiempo, el caso del curso de Física. Eliminar el integrado como extensión del colegio es mi sugerencia. En realidad el integrado es un fantasma que sirve para aparentar trabajo intercisciplinario en letras, es una forma de decir que somos plurales y estamos abiertos a todas las formas de saber.

Anónimo dijo...

El intregrado sirve para interrelacionarnos con nuestros compañeros de otras escuelas, de este modo podemos tomar medidas de manera conjunta ante cualquier eventualidad en que las autoridades quieran aplicar alguna de sus recetas neoliberales como la politica de privatización de la universidad que quiso materializarse con el AVE igual a 100 soles, de manera obligatoria.