miércoles, 6 de junio de 2007

El Plan Académico y las jornadas curriculares

Hemos articulado el plan académico en función a nuestro diagnóstico y teniendo como una meta práctica la realización de jornadas curriculares en nuestra escuela a mediados del ciclo 2007-II, donde vamos a examinar el plan de estudio de nuestra carrera para modificarlo y adaptarlo de acuerdo a las experiencias recogidas durantes estos años de vigencia del presente plan académico. Las jornadas curriculares son asambleas en donde estudiantes y profesores discuten y aprueban las modificaciones al plan de estudios vigente.
Todos los estudiantes tienen derecho a participar y expresar sus puntos de vista y planteamientos. Nuestra intención es llegar a dichas jornadas con una discusión interna viva y con propuestas estudiantiles de consenso. Participar en las jornadas curriculares es una de las ocasiones en que podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos, y medirlos en debate con los profesores, en busca de mejorar nuestra comunidad.

Trabajaremos en tres niveles:
• Grupos de estudios, que pueden tener la forma de: CÍRCULOS DE ESTUDIO para los alumnos y graduados que deseen profundizar en un autor, corriente o escuela filosófica, el fin de estos círculos de estudio es la investigación y la producción de textos que den cuenta de su trabajo. CÍRCULOS DE LECTURA, serán grupos de lectura y comentarios de textos, se realizarán previa o simultáneamente a un curso. Por ejemplo, previamente al seminario de Tomás de Aquino se puede realizar un círculo de lectura de la Summa Theologica. Por último los TALLERES, cuyo fin es dar asesoría a los alumnos que tienen dificultades para la comprensión de algún curso. No debido a la falta de dedicación, sino a los problemas de aprendizaje que pueden arrastrar desde nuestra carente escuela secundaria o nuestro poco eficiente curso integrado. Por ejemplo, los problemas de la gramática española para las lenguas clásicas o la fobia de algunos compañeros a la Lógica.
• El segundo nivel consistirá en la realización de CONVERSATORIOS previos a las Jornadas Curriculares, donde serán invitados profesores para que hagan una exposición y un balance de su experiencia en el curso que han tenido a cargo y su perspectiva de las jornadas curriculares. Inmediatamente después de dicha exposición se iniciará el conversatorio con los alumnos a fin de expresar sus puntos de vista respecto a los temas abordados e ir perfilando propuestas concretas con miras a las jornadas curriculares.
• El tercer nivel es el de la comunicación constante mediante el BOLETÍN y el BLOG del centro de estudiantes. Este será el medio mediante el cual los estudiantes estarán constantemente actualizados de los debates e iniciativas individuales o grupales de los miembros de nuestra comunidad filosófica con el fin de que participen directamente expresando su opinión, ya sea como un comentario o con un artículo.

El fin de todos estos niveles de trabajo es dejar de ser receptores pasivos, temerosos de expresar nuestra opinión, y formar parte de la comunidad plenamente, que desde nuestro punto de vista es una de las formas auténticas de hacer filosofía y no sólo ejercitar nuestra memoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si no se trabaja desde ya de manera coordinada, poco podrán hacer dos o tres sugerencias estudiantiles (muchas de ellas descabelladas) en este proceso de jornadas curriculares. Sugiero que el CEF introduzca este tema en una próxima asamblea de estudiantes, evitando de este modo que la reunión degenere en conversación de mercado. He visto con tristeza como la última asamblea de estudiantes de filosofía terminó en un pleito de dirigentes del mercado de Santa Anita peleándose por migajas de "poder". Sugiero temas más serios, propios de estufiantes de humanidades y aspirantes a filósofos. Qué mejor oprtunidad que las jornadas curriculares para recoger propuestas de los alumnos en una asamblea.