jueves, 7 de junio de 2007

encuesta: acerca de la práctica de la investigación en los alumnos de filosofía


10. ¿Estás acostumbrado a la práctica de investigación? Si tu respuesta es sí ¿De qué manera?
El número entre paréntesis corresponde al año académico que cursa el alumno encuestado.

No.. ¿por qué?
estoy en proceso (4)
me gustaría tener más tiempo (3)
porque jamás me dejaron muchos trabajos de investigación (1)

sí…
- aislándome y alejado de las ciudades con todo el material que necesito (2)
- aplicando la creatividad (2)
- de algún modo sí (3)
- de vez en cuando (4)
- en un orden propio, utilizando el método científico (1)
- indago textos, algunas tesis y, sobre todo, navego por internet (1)
- desempeñando otro tipo de actividades (en otras áreas como el arte) (4)
- divulgando los trabajos (2)
- desarrollo de monografías, etc. (1)
- en los múltiples trabajos de los profesores (4)
- haciendo trabajos para los cursos (3)
- describiendo, comprobando, explorando hechos simples y complejos (1)
- hago mis propias lecturas sobre los temas que más me interesan conocer (3)
- investigación bibliográfica, crítica, contrastación (buscar caso que se contradigan) formulación de hipótesis (4)
- las lecturas que alternativamente hago (sociología, psicología, etc.) para una visión más amplia y con objetivos de interés (3)
- leyendo textos y escribiendo (2)
- libros y observación , lo primordial es lo segundo (2)
- En la medida que problematizo lo obvio y busco una explicación (1)
- libros, bibliografía, conferencia, entrevista y diálogo con la realidad (2)
- sólo en lo que me interesa. No suficiente como para caracterizarme como “investigador” (5)
- me gusta investigar en base a la práctica, porque no hay mejor manera de entendimiento (1)
- buscando e indagando en bibliotecas o encuestas hasta encontrar la información necesitada (1)
- no hay forma de desligarse de aquello que te apasiona y siempre se busca información, se analiza, se compara, se contrasta con toda fuente que se te posibilite y uno siempre “va en el carro pensando en alguna formulación” (2)
- como mis inquietudes me lo permiten (1)
- al interesarme un tema, busco autores que ya lo hayan tratado y a que conclusiones llegan (1)
- pero no específicamente filosofía. También literatura e historia. (3)
- pero no en sentido profundo, me gusta mucho indagar, pero creo que eso es lo que hace que me guste la investigación (1)
- por actividades profesionales y trabajo individual (4)
- por mi cuenta (5)
- al hacer un trabajo, siempre trato de ahondar lo más posible (4)
- para cualquier trabajo investigamos (2)

No hay comentarios: