viernes, 29 de junio de 2007

Proyecto de biblioteca virtual


Hace algunos años cuando pertenecí a la Junta Directiva del Centro del Estudiantes de Filosofía nos propusimos iniciar las gestiones para la constitución de una biblioteca propia. Recogiendo la experiencia de otras juntas directivas como la del CELIN, nos pusimos como plazo 2 años. Realizamos algunas actividades económicas con el objetivo de adquirir primero las vitrinas que servirían como estantes para nuestro proyecto. Al cabo de algunas semanas logramos reunir el dinero suficiente y compramos un estante que aún se puede apreciar en el nuevo local de la Junta Directiva del CEF. Lamentablemente, las juntas directivas siguientes no culminaron el proyecto. Creo que todos estamos de acuerdo en que nuestra biblioteca deja mucho que desear y, con el actual presupuesto de la Facultad, poco o nada se puede hacer al respecto. Una de las metas que nos propusimos como grupo, al asumir la Junta Directiva, es la de culminar el proyecto que empezó hace un par de años. Creemos que es necesario, no sólo dedicarse a reclamar y pedir a las autoridades. Aunque todos conocemos la poca eficacia administrativa que se da en las instituciones públicas, entendemos que el presupuesto designado para el sector educación es nimio, y en tales circunstancias cualquier petitorio se convierte en la poco viable tarea de “pedirle peras al olmo” (por los pocos recursos económicos y también por la poca eficacia administrativa, la cual debemos excusar ya que son al fin y al cabo “hombres de letras”).
Desde hace algunas semanas, nos pusimos en contacto con algunos profesores de la escuela de Filosofía, con la intención de pedirles que nos facilitaran algunos libros de su bagaje académico, para de esta manera tener las fotocopias a disposición de nuestra biblioteca. Grande fue nuestra sorpresa cuando uno de ellos (prefiero no mencionar el nombre del profesor para evitar conflictos innecesarios, aunque con gusto se lo diré a la persona que crea importante conocer tal dato) se mostró renuente a poner al alcance de sus estudiantes tan codiciado tesoro.
Creo que hemos tenido suerte en juntar un grupo de amigos y compañeros de escuela, que si bien es cierto poseen las más antagónicas ideologías y perspectivas (eso ocasiona a veces debates de nunca acabar), poseen la más firme convicción de que de una u otra manera se debe mejorar el desempeño de nuestra escuela a todo nivel. Después de muchas propuestas sobre la realización de nuestro importante proyecto, los libros son en última instancia una de las herramientas esenciales de nuestra querida profesión, se propuso la creación de una biblioteca virtual. Dicho proyecto es, desde todo punto de vista, el mejor: ahorramos tiempo y dinero en estar “atesorando” buenas ediciones. La realización del proyecto, en tanto que inversión de tiempo, es mucho más efectivo. La administración de los libros es también más sencilla.
Para concretar tan novedosa propuesta, sólo debemos reunir el dinero suficiente para adquirir una computadora, que nos permita almacenar de manera segura y efectiva la información. Hemos logrado reunir cerca de 500 libros digitales en formato PDF, de las mejores casas editoriales (hemos considerado también la necesidad de contar con buenas ediciones) y de las más variadas áreas de la filosofía.
En los próximos días la Junta Directiva estará realizando actividades que nos permitan adquirir la computadora. Dicha máquina será patrimonio de nuestro gremio y quedará a disposición de futuras juntas directivas. Esperamos contar con el apoyo de todas aquellas personas que entiendan que un cambio puede ser gestionado y propuesto desde las mismas esferas estudiantiles.
.
Óscar Ramírez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno me parece una falta de respeto que se diga tantas falsedades juntas y mejor ahora ya estamos en diciembre y se ven los resultados.

En primer lugar debo dejar constancia que la vitrina la adquirio la base 2004 sin ningun apoyo.

El único proyecto que usted ha tenido es el de viajar gratis a España.

Anónimo dijo...

Me parece interesante la propuesta de mantener una biblioteca virtual. existen muchas paginas en internet donde la descarga de libro digitalizados estan a dispocion del usuario y por supuesto muchos textos de filosofia se pueden encontrar en el ciberspacio. por otro lado, existe un proyecto de bibliotecas rurales que esta siendo promocionado por una institucion argentina, y uno de sus objetivos también es que se pueda tener una institucion parecida en otros paises.

esta es la direccion de la pagina por si les interesa http://www.biblioteca.org.ar/ ademas me preguntaba de que forma es que estudiantes que no son de su universidad podian acceder a textos que usteden han digitalizados.

si es que me pueden brindar una respuesta por favor escribirme a mi correo charlylock@hotmail.com gracias